28 octubre 2006

Algunas criaturas ocultas nórdicas 3

Trollen-Los trolls- Son criaturas buenas viviendo en la naturaleza sin un cierto contacto con la gente. En ciertas leyendas, algunos son más pequeños que la gente, otros mas grande y torpes. Son feos, tiene cola, nariz grande y fea, ojos pequeños y amargos, oídos y dientes melenudos en vez de clavos. Son una cosa entre gente y animales. Aman el oro y la plata y son malos pero absolutamente estúpidos. Se comportan mal con la gente, roban a niños recién nacidos y somete en lugar de otro sus propios jóvenes feos. Si un Troll se enamora de un ser humano, les encantan y tal gente permanece por siempre con los trolls. Para protegerse de los trolls hay que llevar un acero en blanco o llevar una cruz. No les gustan la luz del día o relámpagos. ( "Pomperipossa" es el cuento más leido).


El Nisse, o el Tomte, vive en vecindad cercana a la gente, en el establo o en la granja. Esta para el bienestar de la granja. Se parece a un hombre mayor pero muy pequeñito. Tiene una barba larga, se viste de capa gris con una gorra roja. Si usted toma el buen cuidado de él, usted tendrá un hogar feliz, pero si no, entonces las malas cosas pudieron suceder. Las gachas de avena ( o arroz con leche) eran el alimento sacrificatorio más común pues era también el alimento preparado.

Algunas criaturas ocultas nórdicas 2


- Una clase de las criaturas supernaturales que protegen o que gobiernan cierto lugar, eg. un bosque, un lago, una mina, bien, un molino o una granja, normalmente es del género femenino, muy seductiva y oculta. Desea la compañía masculina e intenta atraer marineros y a pescadores para seguirla, y a veces ahogarles.





Dvärgar-Los enanos- Son una gente subterránea, muy informados y diestros, que vive en cuevas y las montañas. Son muy buenos y forjan la arma fuerte del metal. Pueden hacerse invisibles, son a menudo hostil a los dioses y a los seres humanos, pero pueden, como trolls, hacer buenos hechos en la vuelta para la amabilidad de los seres humanos ("Titteli-ture" es el personaje más famoso...)

Algunas criaturas ocultas nórdicas

No se olviden nunca de utilizar su fantasia, nunca dejen de soñar y acuerdense que la magia esta siempre en su alrededor solo si abren los ojos…

Älvor- Las ninfas- Son bellezas femeninas vestido ligeramente de blanco con alas transparentes que bailan en el claro de luna. Viven en los bosques, en arroyos o en los ríos. En general, sin embargo, son invisibles y uno los oye solamente hablar o cantar. Suelen ser peligrosas.


Näcken- Otros nombres: Åkarlen, Strömkarlen, Forskarlen , Bäckmannen (el hombre del río) o Bäckahäst (el caballo del río). Es una criatura masculina que vive cerca de corrientes y de los lagos. Antes de ir para una nadada, era sabio pegar un cuchillo en la tierra en la playa o leer un rezo como protección contra esta criatura peligrosa. Él parece a veces un viejo hombre con un casquillo rojo y una barba blanca larga, pero él puede también aparecer en la forma de un hombre joven atractivo. En algunas historias su un pie es un enganche del caballo. Siempre intenta atraer la gente dentro del agua, suele atraer la gente tocando el violín, cuernos o flauta.

25 octubre 2006

18 octubre 2006

Las preguntas mas frecuentes de mi pais

Ayer estuve hablando con una amiga mia sobre la differencia entre Suecia y España. Me pregunto cosas que jamás pensaba que alguien me iba a preguntar, asi que decidi escribir unas cosillas raras sobre Suecia para que se enteren un poco de mi pais...

¿Qué cosas de las que conozco vienen de Suecia? Pues los muebles IKEA, los moviles Ericsson, la ropa H&M, los coches Volvo, el vodka Absolut, los premios Nobel, además de la musica de ABBA, Roxette, Ace of Bace, Europe, las historias de Pipi Långtrump y Tetrapak.

¿Son todos rubios con los ojos azules? Todos no, pero es lo que predomina. Hemos tenido mucha inmigración durante las ultimas decadas, asi que ha variado bastante el perfil de los suecos. Si miren al cantante Dr Alban, no me van a decir que tiene pinta de ser sueco no??

¿Estan tan avanzados como dicen? La mayoria de la gente solian decir que Suecia es uno de los países más desarollados del norte de Europa. En cuanto a tecnologia, no es como Japon, pero sí que es un país avancado en cuanto a servicios, así que la tecnología está pero de una manera más diluida. Sin embargo saben hacer un uso inteligente de la tecnología, la han sabido integrar muy bien en la sociedad así que ves poca pero donde las ves sorprende. Tenemos un sistema social muy avanzado: cada familia tiene ayuda para cada hijo (hasta que termine la escuela), maternidad para padres/madres, auyda economica para los estudiantes estudiando fuera y dentro de Suecia...

¿Envidian el clima español? No del todo. El invierno es parecido al invierno de algunos puntos de España, y el verano es como la primavera de allí. Pero forma parte de nuestra cultura, a nosotros nos gusta que las cosas sean así, no nos importa bañarnos en el agua fría en verano o abrigarnos en invierno. Obviamente hacemos viajes al sur para bañarnos en el Mediterraneo o el Indico pero del mismo modo que a los demás les gusta ver la nieve en paises nordicos. Ademas este clima hace que no haya zonas deserticas como en España así que aquí todo es verde, hay bosques gigantes por todas partes, nunca hay sequía y cuando florece todo tiene muchisimo colorido. Los españoles juzgan su clima desde su perspectiva, la mayoria de los suecos no soportarian el verano del Sur durante dos meses seguidos!

¿Qué comen los suecos? No somos gente rara....Comemos de todo aunque somos más abiertos para la comida extranjera. Comemos carne de ternera, alce, reno, verduras, patatas y confituras de frutos silvestres (arándanos por ejemplo). Y comemos regaliz MUY salado ...Pero esto es una simplificación muy grande. Nuestra gastronomía es tan rica como cualquiera otra.

¿En invierno, es siempre de noche Pues NO!!Aunque con la situación geográfica tenemos un ritmo de dia bastante differente. En invierno, SI que tenemos mucha oscuridad, solemos tener entre 2 y 5 horas de luz (depende tambien en que ciudad estás). Y en verano, tenemos entre 2 y 5 horas de NOCHE (hay una ciudad en el norte que tiene un dia de dia, y una noche de noche...pero eso esta casi en el Polo Norte!)...Asi que, los horarios de comida, son bastantes raros.
Invierno: desayuno 6-7h, almuerzo 11-12h30, cena 18-18h30 y a las 22h solemos comer algo pequeñito
Verano: desayuno 7-8h, almuerzo 12h, cena 19h-19h30...
Pero todo depende de cada uno por supuesto...pero no puedes cenar fuera a las 21h en invierno, además cuando no hay luz, tienes hambre más temprano...

¿Es muy diferente la cultura sueca del resto? A simple vista no, es como tantas otras culturas occidentales, ir al trabajo, ir a comer, vacaciones en verano, etc. Sin embargo el pasado historico determina en cierto modo la manera como abordamos los problemas, hay una mentalidad más colectiva, menos individualista, además el estado es más “protector” por lo que media en muchos aspectos de la vida cotidiana y eso se nota. Pero son cosas que solo se aprecian cuando llevas tiempo viviendo aquí.

¿Es muy caro el alcohol? Bastante, hace años que el estado monopolizó el negocio del alcohol debido a los altos niveles de alcoholismo en la sociedad así que solo se puede comprar alcohol de más de 5 grados en unas tiendas estatales llamadas Systembolaget. Tienes que tener 20 años para comprar, enseñando du DNI. Les puedo assegurar que hay mercados "de amigos o hermanos" para los menores de edad. Casi todos han tenido su primera borrachera a los 14 años!! Estas tiendas cierran temprano las visperas de festivos, así se aseguran que el que no sea previsor no beberá. Dicen que sale más barato comprar cerveza sueca importada de finlandia que comprarla directamente aquí.

¿Hay otro tipo de tabacco? El tabaco ha sido mayormente reemplazado por el snus, unas pequeñas bolsitas de tabaco que se ponen debajo del labio superior y que en contacto con la encia van soltando las sustancias adictivas. Engancha más porque va directo a la sangre pero es más salubre, no daña los pulmones ni da mal sabor de boca, lo unico que no tiene tanto glamour. Por cierto, el snus está prohibido en el resto de paises de Europa.

¿Es un pais idílico? Yo no diria tanto, es un bonito pais, rico en cultura, historia y que ha sabido no perder sus tradiciones. Pero tiene tambien sus problemas y sus puntos debiles, pero esos no los citaré yo.

¿Qué nombres tiene aquí la gente? Magnus, Erik, Ola, Bengt, Björn, Carl, Sven, Mattias, Linda, Frida, Lena, Agneta, Annika, Linnéa, Karin, Daniel, …

¿Son frios los suecos? Depende de lo que entiendas por frio. Tal vez no estan tan acostumbrados al contacto como los al sur de Europa, prefieren guardar cierta distancia y romper esa distancia con mucho esfuerzo. Por ejemplo no suelen darse dos besos, son abrazos..Y entre chicos, NUNCA les veras cerca...se dan de la mano..Por otra parte no son dados a hacer muestras efusivas de afecto, para ello primero necesitan tomarse unas copas, por eso el alcohol es pilar fundamental de las fiestas.... Pero pueden ser tan amigables como cualquier otro, simplemente les cuesta más. En cualquier caso no son personas serias tal y como les imaginan.

17 octubre 2006

Un día de otoño


Anoche llego la lluvia, tan necesaria para que todo esté verde, para que crezca la vida. Que sensacíon tan agradable que quedarse dormida con la lluvia cayendo en el techo y dormir oyendo como el agua cae...
Aunque el otoño se retrasa este año, hoy lo siento, lo huelo y saboreo como pocas veces antes.
La explosión de colores grises, ocres y rojos de las caducas hojas caidas y la luz del sol alumbra diferente, los atardeceres comienzan cada vez más pronto. El frío no es todavía algo preocupante, hace sólo ese frecor agradable y fácilmente combatible. Las temperaturas varian y ya no sabes que ponerte, el aire es triste y nostálgico.

En cada pais, en cada ciudad cuando llegue el otoño, llegua el caos... atascos, fallos en las comunicaciones, apagones de luz, gente llegando tarde a los sitios... Desde la ventana de mi despacho, veo colores grises que domina el paisaje urbano, reflejos de las luces de los coches y de los semáforos. El gris del cielo se confunde con el gris del asfalto, el gris de los charcos con el gris estado de ánimo.

El momento después de la lluvia es especial, todo parece limpio, se respira mejor, hay como un extraño silencio que parece que lo rodea todo y todo parece más hermoso. Siempre me gustó ese momento. Necesito sentir frio o fresquito, necesito días nublados, lluvia, nieve. Me encanta su olor, su color, adoro el otoño.

Cada estación tiene encanto, algo mágico... tarde o temprano te das cuenta. Además, es época de muchos cambios. Empieza curso escolar, aunque para los que estamos ya trabajando, poco nos afecta, y empiezan de nuevo las visitas a las tiendas, ahora que las camisetas y las sandalias empiezan a esconderse...Ideal para perderse por parques y jardines y ver como caen las ojas amarillas...Las hojas caidas no siempre son tristes, hay veces que tienen que caer para que salgan las nuevas. Se acercan también días de puentes y festivos, que significa viajes y escapadas para muchos...

Disfruta de ese otoño con las personas que quieres mucho, compartiendo risas y melancolias...Hay algo magico en el ambiente...

16 octubre 2006

El diablo viste de Prada



Ayer fuimos a ver la nueva pelicula de David Frankel, director de la exitosa serie "Sexo en Nueva York". Presenta una comedia sobre el trepidente mundo de la moda, el glamour y la fama.

La pelicula se basa en la novel best-seller internacional escrita por Lauren Weisberger, y que se mantuvo durante seis meses en la lista de best-sellers de The New York Times y se tradujo a 27 lenguas.

A mi la pelicula me parecio genial, diferente, una comedia estadounidense pero no la tipica comedia. No te ries a carcajas ni nada de eso, pero te lo pasas bien, con esa tipica sonrisa.
Parece que hay un doble mundo :de los los neoyorquinos guays sacados, buenrrollistas y sofisticados y el de los neoyorquinos sofisticados y malrrollistas, capitaneados por Miranda Priestley (Meryl Streep).
Yo me quedo sin duda con la sinceridad brutal de Miranda antes que con la falsificación de autenticidad del otro mundo.

Mucho glamour, buen vestuarios, buen sinopsis...aunque demasiado estilo Hollywood...

No me sorprendio que termino como en un cuento de hadas....


15 octubre 2006

Un domingo....trabajando

A quien les gusta trabajar un domingo....

Pues a mi..La verdad es que, de vez en cuando prefiero levantarme, irme a tabajar y hacer cosas a la tarde, que estar en casa un domingo, cuando los demás tiene libre. Te encuentras con un caos en Madrid, atascos, ruidos, gente por todas partes que quieren buscar un sitio para pasar el ultimo dia libre de la semana. Prefiero evitar a la gente, agobiados con su "ultimo dia", hablando de "mañana empieza otra semana".....el unico lugar dónde puedes estar tranquila?En el trabajo......
Asi que...no me quejo de trabajar un domingo..A disfrutar!