09 diciembre 2006

Anécdotas sobre mí

Allí van unas preguntas que he recibido por correo de un amigo …Contestadlo también en los comentarios, es bastante divertido…

Virtudes?
Creo que soy una buena persona, en general, con paciencia. Soy generosa y trato de ayudar a mis amigos.
Defectos?
Puedo resultar egoísta, demasiado directa y no me controlo cuando estoy de mal humor.
Que colores te gusta mas?
El rosa, blanco y negro.
Que es lo primero que haces al levantarte?
Mirar la hora y ir al baño
Y lo último al acostarte?
Leer un libro y intentar pensar en cosas positivas para soñar bien
Último regalo que te han hecho?
Un cuadro con una foto
Algo que odias?
El hígado, el brócoli, la gente falsa y mentirosa
Algo que siempre llevas puesto?
Mi reloj y mi anillo de la mano izquierda
Tu horóscopo?
Acuario
Recomiéndame un rincón del mundo para perderme?
Ni idea...En tu imaginación...
Último regalo que has hecho.
Un libro
La ultima persona que te ha visto llorar?
Mi mejor amiga
Algo que colecciones?
Los peluches
A qué tienes miedo?
A la profundidad del mar, a la oscuridad, a la velocidad de los coches, a los truenos y a la soledad (me doy cuenta que soy bastante miedosa!)
Sabes cocinar?
Si
Dime 5 cosas que siempre tienes en el frigo?
Uff....pues leche, tomate, queso, ajo y limón
Un olor?
Olor de la lluvia cuando cae en un sitio muy seco
Quien es la ultima persona que te ha mandado un sms?
Mi hermana
Mar o montaña?
Montaña
Como te suelen llamar tus amigos?
Mandy

Felicidad

Admito que nunca había creído en que las fiestas sorpresa lo fueran, siempre hay un detalle, una lengua suelta, un correo perdido que terminara la sorpresa. Pero ayer me quede boquiabierta de lo organizado que quedo para sorprender a nuestra amiga. Se quedo alucinada y muy emocionada…Que ilusión verla así!

Estoy de buen humor, estoy bien desde hace varios días y no es por ningún motivo en concreto es que simplemente estoy bien. Que alivio sentirse así…Hace mucho que no tenía tanta paz dentro…

06 diciembre 2006

God jul

En suecia asociamos la navidad con la luz de las velas. Es una celebración muy tradicional e importante. Después de un otoño largo, oscuro y muy lluvioso, los hogares están profusamente decorados, en las cocinas el olor del los bollos recién horneados se mezcla con el de las galletas de jengibre, avena y azúcar.

La época navideña empieza realmente el 13 de diciembre cuando se celebra la “Santa Lucia”. La Lucia es una figura ancestral que tiene la función como portadora de luz y esperanza en el oscuro invierno. Cuando ya es de noche, miles de jóvenes, vestidas de blanco y una corona de velas, avanzan, con su corona de velas sobre la cabeza, en procesión por las calles, colegios, hospitales etc. En el trayecto, y antes del amanecer, invitan a café y galletas de jengibre y “glögg”, un vino dulce.

Las canciones se refieren casi al mismo tema: “La noche avanza con pasos pesados alrededor de granjas y huertos. Alrededor de tierras, que el sol dejó, las sombras traman. Entonces en nuestra casa oscura sube con velas encendidas. Santa Lucía, Santa Lucía”.

En cada casa hay las cuatros velas del adviento. Se enciende una vela por cada domingo de Advent, antes de navidad. Así que al llegar a navidad, todas las familias ya tienen un candelabro con cuatro velas prendidas. Los días son muy cortos y las noches mas largas, por lo tanto necesitamos usar luz.


El domingo previo a la Navidad se decora un árbol de navidad. Se vende por todas partes, el la calle, el las tiendas (verdaderos por supuesto). Los que viven en los pueblos suelen ir al bosque y elegir el suyo directamente. Se decora con banderas de otros países o todo tipo de colgantes artesanales o industriales. Muchos dejan manojos de avena en las ventanas para los pájaros. Las velas del abeto, sin embargo, no se encenderán hasta la víspera de Nochebuena.

La comida típica de una cena de navidad se presenta con salmón, bacalao, albóndigas de carne, paté de reno con arándonos, jamón con mostaza, arrenques. Todo aquello acompañado de cerveza y akvevitt (aguardiente). Para el postre, siempre habrá galletas de jengibre o azafrán y arroz con leche y canela.

Tras la cena los niños aguardan la llegada del “julenisse”, duende navideño que en nochebuena se transforma en papanoel.

05 diciembre 2006